domingo, 13 de febrero de 2011

En busca de la felicidad


Hace ya muchos años que leí este relato breve titulado “el escondite”. Me acuerdo perfectamente. 4º de ESO, clase de Lengua y Literatura. Tocaba comentario de texto, y como tal había que hacer un tema, un resumen y un esquema. Por esa época a mí me gustaba pensar y filosofar un poco, aunque he de reconocer que en 1º Bach. se me fueron todas las ganas porque Filosofía me parecía una asignatura aburrida. 

El caso es que, a medida que iba leyendo el cuentecito, los ojos se me iban abriendo como platos, y cuando llegué a la parte final y a la conclusión… Tuve ganas de aplaudir, pero no podía porque estaba en clase. Eso sí, al terminar el examen fui a hablar con mi profesor para comentarle lo increíble que me había parecido dicho relato. Y de ahí fue surgiendo mi idea de la felicidad…

Yo no era más que un crío, y como tal mis ideas se iban a quedar muy cortas. Pero intenté sacarle el máximo jugo a esas palabras finales que decían "El ser humano se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo". Es una frase tan cierta como que me llamo Juan Lasheras. Es algo increíble y por lo que mucha gente mataría por saber.

Y ahora a lo que vamos… ¿qué es la felicidad? Pensad un poco… ¿Qué consideráis que os puede llegar a dar la felicidad? ¿Una sola cosa, varias…? Bien, en mi opinión, la felicidad es algo sencillo. Se ve en los pequeños detalles con los demás y se puede conseguir si cada uno dejamos de pensar en nosotros mismos. En parte vamos por el buen camino, porque dentro de nosotros mismos está la felicidad, pero nuestra felicidad no la podemos conseguir centrándonos en nosotros mismos, esa felicidad está destinada para aquellos que nos quieran y nos ayuden a mejorar.

Nosotros tenemos que fijarnos en los demás, querer a los demás, ayudar a los demás, y entonces su puerta de la felicidad se nos abrirá y podremos tomar la parte que merecidamente nos corresponde y almacenarla en nuestro corazón para ser realmente felices. La felicidad la encontramos dentro de nosotros mismos, en nuestros corazones, y la vamos compartiendo con los demás. Un intercambio de sentimientos también lleva a un intercambio de felicidad. Esa felicidad que damos y nos dan, nos renueva por dentro. 

Y cuando estemos totalmente desprendidos de nosotros mismos, seremos felices. 

Es una idea muy sencilla. Además, la sencillez de la propia persona ayuda. Si somos de mente clara, corazón abierto y espíritu emprendedor… Todo se vuelve mucho más fácil. Hay que dejar de lado el “qué dirán”, y dejar de rallarse la cabeza por temas que no son tan importantes, en definitiva: mente clara y simple. Sino… Aparentaremos ser felices pero por dentro estaremos tristes. Una cosa es saber desechar los problemas y otra es esconderlos con caretas de felicidad.

En definitiva y como conclusión… La felicidad es algo muy bello, algo a lo que tenemos que aspirar todos, y que si se pone un poco de esfuerzo… Se consigue fácil. Y creo que todos tenemos que querer ser felices, porque así conseguiremos crear incluso un ambiente mejor. Probadlo, ya me contaréis cómo os va.


Besos, saludos y abrazos,

                                                    Juan Lasheras Cuenca


P.D.: No dejéis que los problemas os priven de un bien tan importante como es la felicidad. No hace falta que os diga lo imprescindible que es la felicidad… Es un bien escaso en la sociedad de hoy en dia, lo hemos cambiado por la frivolidad y la falsedad. Por favor, mantened como minimo una pequeña llama, una llama que puede que no queráis encender pero que no cerréis a los demás. Dejad que aquellos que se preocupan por vosotros intenten reavivar esa llamita y tal vez, solo tal vez, consigan cambiaros para bien. Yo, si está en mis manos… Lo intentaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario